Noticias

0

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LAS TICs

ABOG. ALICIA PAZ.
www.conjuri.hn
conjuri@rds.org.hn

En el año 1998 KOFI ANNAN Secretario de la ONU, en el marco del Foro Económico Mundial propuso fomentar la colaboración entre los actores sociales en el ámbito de la responsabilidad Social mediante el liderazgo comprometido, el Pacto Mundial en el año 2,000 promueve que el mundo de los negocios forme parte de los retos que plantea la globalización y llama a las empresas a adoptar los 10 principios universales en el marco de los Derechos Humanos y el entorno ambiental.

Sin duda alguna la iniciativa de incorporar el mundo de los negocios para muchos el llamado suena un tanto alarmante que solo puede deducirse a la llegada de una catástrofe mundial. Reconociendo que por naturaleza humana indistintamente del nicho que se nos clasifique, somos los principales depredadores, no por ignorancia si no por ambición, por ello el llamado al segmento empresarial deviene del vértigo que produce reconocer los daños y que es hora de enmendar.

Influenciar para generar nuevas prácticas amigables nos desnuda ante tanta barbaridad cometida,  no obstante debemos ver con beneplácito, mas no con ingenuidad dicha iniciativa de incorporar al  mundo de los negocios y como clientes de ese segmento nos obligamos en aunar los esfuerzos para la  búsqueda de la Paz.

Dirimiendo un poco este artículo, resumo a mi leal entender lo que es Responsabilidad Social, apropiado en el mundo de los negocios,  para ello me llamo al recuerdo  del pensamiento luterano La injusticia en cualquier lugar es una amenaza en todos lados ,  La razón para que el mundo de los negocios concentre su prioridad en la   humanidad y el ambiente,  puede ser el resultado de la factura que hoy  sobreviene generar a causa de la indiferencia observada durante muchos siglo en la amigabilidad con el ambiente, El modelismo de Responsabilidad Social  Empresarial busca concentrar en el mundo de los negocios y que voluntariamente las empresas  se adhieran  a un nuevo enfoque de Responsabilidad para ello demanda: Cambiar conductas y prácticas  anteponiendo cualquier interés el interés social en beneficio de la  humanidad y el entorno ambiental sobre cualquier interés económico;  la búsqueda del bienestar conjunto de la sociedad es ahora el nuevo slogan del mundo de los negocios  y con ello dejar atrás el crudo modelo neoliberal  que si bien es cierto pregono en su momento el desarrollo de los pueblos, sus resultados no han degenerado más que en  una extrema pobreza mundial, donde la humanidad  en su lucha por subsistir  ha dejado atrás  los  valores ancestrales prevaleciendo de la necesidad de subsistir por cualquier condición moral arraigada que fuese; conductas estas que han propiciado la ingobernabilidad de los pueblos, sobrellevando a los estados en una inseguridad en el  control de poderes,  donde el ser humano en su investidura a la hora de actuar no sabe si acatar la ley o transgredir la misma por el poder sin temor a la muerte.

Lo que vivimos hoy es  el resultado del parto a la indiferencia que durante décadas  hemos llevado a la humanidad, marcada diferencia social, la destrucción del hábitat, la ambición política de poder, la ascendente escala de corrupción en todo nivel, la falta de solidaridad, todo ello ahora lo pretenderemos mitigar con el modelismo de Responsabilidad Social.

No objetamos el modelismo de Responsabilidad Social liderada por el  mundo de los negocios,  en cuyo valor añadido conlleva  la atención que se presta las empresas en las  diversas actividades y que repercuten en sus  grupos de interés más relevantes ( Clientes Consumidores Accionistas y otros ) , reconociendo que la  viabilidad y competitividad de la actividad empresarial  es más que vinculante en esta iniciativa por el carácter gradual y progresivo que en el desarrollo de las mismas, considerando especial atención sobre todos en el segmento de acelerado desarrollo como ser el caso de la PYMES que por su crecimiento vertiginoso es necesario generar un comportamiento comprometido que conlleve a la búsqueda de responsabilidades para afrentar el desafío  de las nuevas generaciones.

La Responsabilidad en este enfoque  estriba en un  carácter voluntariado de las empresas, quienes se  comprometen  cumplir en forma integral los 10 principios de interés social como ser:  1. Protección a los Derechos Humanos,  2. No ser cómplice a la violación de los Derechos Humanos, 3. Apoyo a la Libertad de Asociación y Reconocimiento efectivo de los derechos de Negociación Colectiva, 4. Eliminación del Trabajo forzado y Obligatorio, 6. Abolición del trabajo Infantil, 7. Eliminación discriminada a la relación empleo ocupación, 8.Precaución y Respeto al Problema Ambiental, 9. Promover mayor Responsabilidad Ambiental,))Difusión Tecnológica ecológicamente Regionales 10)Trabajar contra la corrupción en las formas de la extorsión y soborno.

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios.

Copyright © 2013 - Conjuri@ - v2 :: Col. Las Colinas Casa N. 2016, Tel.: +504 2235-4114