EL COMERCIO ELECTRÓNICO- SU EVOLUCIÓN- NUEVAS OPORTUNIDADES DESAFÍOS PARA B2B- B2C.

ALICIA T. PAZ MEZA
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La tecnología se ha convertido en un gran aliado en estos tiempos de crisis por el cobid-19, la supervivencia ha desarrollado un ímpetu en las tecnologías, nuca esperada ni mucho menos planeada, grandiosa computadora humana es el cerebro, basta un instinto de necesidad para accionar la creatividad nunca vista ni encontrada en ninguna literatura más que de la sabia inteligencia del universo.

La historia del comercio electrónico se remonta a la invención de “vender y comprar”, incluyendo computadoras, redes, módems e Internet etc. El comercio electrónico fue posible hasta 1991, cuando el Internet se abrió para uso comercial, a partir de ese momento miles de empresas establecieron sitios en Internet con productos y servicios. Ese primer intento funcional de comercio electrónico fue conocido como Intercambio Electrónico de Datos conocido con las siglas (EDI), sistema que reemplazó el correo tradicional y el envío de documentos por fax con una transferencia digital de datos de una computadora a otra.

Fue hasta el año 2000, que se dan importantes avances del comercio electrónico, los grandes gigantes como Google y Yahoo impulsan sus directorios web comenzando así con sus propias filiales como Google Shopping y Yahoo! Subasta, en ese proceso se une la compañía global de comercio electrónico, PayPal, quien para ese entonces ya operaba con 190 líneas de mercados.

El e-Commerce se ido expandiendo de forma lenta, a pesar que desde inicios los grandes gigantes Google y Yahoo, desplegaron enormes campañas para influenciar cambios de conducta en los cibernautas, no obstante el proceso pareciera no despegar con el dinamismo proyectado, unas de las principales causa que privó en el despegue fue el temor del cibernauta a la seguridad en los sitios a navega , aunado a ello el la poca experiencia en el uso de las herramientas, temores que en la actualidad existen solo que en menor escala. Cabe referir que junto a la estrategia de lanzamiento del e-Commerce , despego también las prácticas de los delitos informáticos, situación que alejo aún más los cibernautas, por los testimonios de las víctimas, campañas donde predomino la estafa, los clonajes de tarjeta de crédito, fraudes, el phishing donde el atacante se posiciono entre el usuario y el sitio web de una red social legítima.

La inseguridad cibernética ha privó para que el comercio electrónico no despegara con el dinamismo proyectado, razón por lo que los grandes gigantes replantearon sus estrategias haciendo énfasis en un sistema de comunicación bidireccional a través del cual se educaba a los cibernautas sobre el uso de las herramientas e-Commerce, la seguridad informática con la premisa de un home office eficiente y cómodo.

Esta metodología resulto ser eficiente, hoy muchos emprendedores están optando por su uso como una opción de atraer nuevos clientes en sus negocios.

Observamos que la tendencias del comercio electrónico ha sido exponencial durante lapandemia cobid-19, mucha gente se ha visto orillada a cambiar la cultura de compras presenciales, por las compras online, por el distanciamiento implementado como medida de bioseguridad, no obstante la medida ha facilitado a que el cibernauta descubra las ventajas que ofrece el comercio electrónico: la conveniencia, la practicidad, la comodidad, rapidez, la optimización de costos operativos y la seguridad, son los factores que ahora predominan e impulsan los cambios organizacionales de las empresas, quienes están innovando en las formas de ofertar , vender, gestionar sus productos y servicios .

Pero no todo ha sido miel en hojuelas, pues existen empresas que aún se resisten a estos cambios, otras que por el prejuicio de altos costos, han impulsado sus negocios bajo la modalidad de clúster, que no es malo, por ser este modelo una forma de apalancarse económicamente al compartir soluciones gratuitas que se ofertan como apoyo desde los mercados, no obstante el riesgo de los negocios es latente, en virtud que la administración absoluta de sus datos esta en manos de tercero, sumado a ello que las innovaciones futuras que se pretenda implementar estará bajo la política del administrador absoluto del clúster.

Tenemos la certeza que la penetración del comercio electrónico crecerá a un ritmo aún más acelerado del que tiene ahora, si los proveedores de soluciones para el e-Commerce garantizan la escalabilidad de las plataformas de tal forma que facilite a los negocios desplegar nuevas herramientas para innovar los negocios, así mismo deben generar valor agregado en la gestión de contenidos usando las modalidades de márquetin relacional, donde el proveedor de soluciones acompañe a las empresas y a los usuarios, trabajando de la mano de ellos para exponenciar sus negocios online. ´´GARNAR-GANAR´´.

El e-Commerce atraviesa su mejor momento América Latina denota un crecimiento superior a 300%, según referencia un estudio de Kantar a nivel regional, solo en la primera semana de confinamiento, la penetración del

e-Commerce registró un aumento del 100%, mientras que en la cuarta semana el alza fue de 38%, comportamiento considerado como inusual del consumidor en las compras en línea, con características muy propias en el consumo enfocadas a productos relacionados al COBID-19, como son geles antibacteriales, toallas desinfectantes; medicamentos preventivos y tratamientos relacionados a enfermedades respiratorias; alimentos y despensa básica; bebidas alcohólicas, estas últimas con crecimientos extraordinarios impulsados por los cierres de las cerveceras y por anuncios de ley seca en algunas países.

Es la primera vez que estamos viendo estos comportamientos, aunado a ello observamos que el consumo de los productos englobados en una categoría denominada ‘despensa pandémica’ ha sido del 37% con respecto a la misma semana de 2020.

Según Visa Consulting & Analytics, Latinoamérica ha alcanzado transacciones en línea en comparación con las ventas en físico incrementaron 5.8 veces en mayo, como consecuencia de la reducción en la movilidad de la población como medida para disminuir el número de contagios por coronavirus.

Este escenario significa que las empresas que operan en el sector B2B deben adaptarse a las demandas de sus clientes y emprender la transformación digital que requiere el comercio electrónico; y no solo para aumentar su participación en el mercado, sino para permanecer en él. Cabe señalar que: “Las demandas de los compradores B2B han cambiado como las reglas del juego para los vendedores, los compradores, las que están condicionados por experiencias personales como consumidores y alentados por las tecnologías digitales, quienes esperan una experiencia consistente y personalizada en cada etapa del proceso de compra”, en otras palabras, como lo que ocurre en el campo B2B entendiendo este como: (El negocio que vende sus producto o servicio a otro negocio), y el B2C ( del negocio al consumidor).

El e-Commerce ya no es una opción, las empresas tienen que embarcarse en el comercio electrónico, caso contrario están condenadas a desaparecer, como paso con las correos de Honduras, tour operadores, telefonía fija, y otras más que se van sumando en la medida que el internet va evolucionando a nuevos cambios, aunado a ello necesitan reconsiderar sus estrategias y adoptar nuevos enfoques para la participación del cliente (lo que en marketing significa forjar relaciones sólidas y duraderas con los usuarios, generando compromiso entre la marca y consumidores) y cómo se involucran con las personas, los procesos y la tecnología para impulsar esa lealtad en todos los canales.

Reconocemos que todo este proceso, nos está llevando de forma abrupta a la transformación digital de los negocios, más rápida y profunda de lo esperado, observando que el comportamiento de los usuarios va de la mano de la tecnología, entendida en su más amplio sentido, en el campo de la producción, de la gestión y de la comunicación.

La alta visibilidad y rentabilidad de un negocio online, debe asegurarse con la provisión de una plataforma única que garantice el uso de los diferentes canales de difusión: marketplaces, comparadores de precios, afiliación, retargeting, redes sociales, etc.

El éxito de una plataforma online se funda en tener proveedor de servicios que garantice la interoperabilidad 24/7, integridad de los datos, seguridad de la información, tener un gestor de contenidos web opensource para comercio electrónico, esta solución debe ser flexible y escalable con la que se pueden desarrollar prácticamente todo tipo de proyectos e-Commerce. La web debe contar con un apartado de analítica e informes, que le permita medir el rendimiento de la tienda online para escalar los resultados.

Los negocios menoristas, deben implementar una solución personaliza a la página web, automatizando la comunicación de marketing para los clientes, agregar al sitio web, un blog o redes sociales, un carro de compras con todas las funciones.

Es importante referir que el éxito del B2C, está en la comunicación. El método eficaz surge de tener en cuenta las claves ¨conocer a tu clientes¨, persuadirlo para lograr una emoción que les induzca una conducta hacia lo que tu marca quiere, ese debe ser el resultado de una percepción que marque la oferta diferente, atractiva y preferida, El truco está en conseguir que ese proceso termine en una empatía sostenible que produzca una emoción permanente favorable a lo que ofertas; esto es, se trata de cautivar. Este proceso denomina UEP (Unique Emotional Proposition), los negocios deben mantener una interacción para conocer las necesidades de los clientes, buscando satisfacerlas por si, refiriendo en apoyo a una cadena de valor (estrategia de fidelización). Aunado a ello la estrategia de márquetin debe innovar hacia lo digital.

Indudablemente el auge del comercio electrónico ha desplegado nuevos ataques cibernéticos, razón por lo que una de las necesidades del B2B, B2C, es generar confianza en los clientes hacia el entorno donde navega, ¿Cómo lograrlo? Bien, los ataques informáticos han encontrado la oportunidad en este nuevo contexto, las modalidades de ataque se han adecuado a la pandemia y con ello se han innovado, tal es el caso del aparecimiento de apps falsas que ofrecen saber si estás o no infectado, formularios de encuestas, ofertas gratuitas de temples para negocio, entre otras prácticas. El objetivo es engañar al usuario para obtener sus datos personales, datos que el sistemas sincroniza, segmente para mapear y dirigir los ataques, que llevan a una tipología de delitos de extorsión como el ransomware, (programa de software malicioso que infecta tu computadora y muestra mensajes que exigen el pago de dinero para restablecerlos, infectar equipos es un nuevo prototipo de los ciberdelincuentes.  

la ciberseguridad va avanzando día a día, razón por lo que se recomienda realizar monitoreos de forma continua, tanto en temporada altas como bajas, efectuar análisis de seguridad todo ello ayudará a proteger tu tienda virtual. La seguridad e-Commerce se ha convertido en una disciplina indispensable en el mundo del comercio electrónico.

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