LA VIRTUALIDAD UNA ALTERNATIVA O UN NUEVO PARADIGNA DE LA EDUCACION PRESENCIAL.

Msc./Abog. ALICIA PAZ 
alipaz57@gmail.com  
apaz@conjuri.hn

A varios meses de haberse implementado el aprendizaje mediante aulas virtuales, el impacto en el sistema de educación no se ha hecho esperar, por una parte las constantes quejas de los gremios magisteriales, quienes se quejan por desigualdad social, los docentes quienes asumen una sobre carga laboral, y limitaciones en la conectividad con impacto económico en su salario, padres de familia y alumnos quienes reclaman el porque les han delegado carga laboral propia del docente, aunado a ello la baja calidad de la educación lo cual causa frustración y desmotivación al educando llegando al extremo de perder el interés por el aprendizaje.

Es de reconocer que todo cambio produce resistencia, no ha sido fácil romper abruptamente una cultura educativa arraigada de muchos años cuyo desfase se ha hecho notar por la baja calidad de profesionales que no responden a las competencias exigidas por un mundo globalizado, situación que era de esperase, ya que todo salto a lo desconocido crea incertidumbre, miedo e inseguridad, no obstante lo más importante está en generar cambios de conducta cognitiva, tanto en el docente como en el educando hasta alcanzar la madurez de este nuevo proceso, he ahí la importancia de evaluar los resultados con objetividad del objetivo que proyectamos, que en este caso en particular es proteger nuestra niñez, asegurándoles una educación de calidad, que responda a la exigencias de un mundo globalizado.

La implementación de aulas virtuales en los procesos de aprendizaje requiere de la gestión de nuevos roles de organización social, donde la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, impregnando todas las esferas de actividad, comenzando por las dominantes y alcanzando los objetos y hábitos de la vida cotidiana, demandando a su vez nuevos conocimientos que conlleven aumentar el rendimiento académico.

observamos con mucha frecuencia sobre todo en los niveles prebásico como básicos que los alumnos no han alcanzado el grado de madurez en la nueva modalidad virtual, por consiguiente, su conducta se denota un tanto automatizada a la lectura y escritura con total ausencia de la metodología de análisis.

Es de observar que la educación virtual requiere claramente pasar de la educación y el aprendizaje enmarcados en procesos formales, a la generación de nuevos espacios concretos, nuevos entornos- nuevos flujos, nuevas formas de comunicación, y por lo tanto nuevos modos de enseñar y de aprender. Ello es la razón del porque la educación a distancia evolucionó gracias a la combinación de dos factores claves: la pedagogía y la tecnología. La pedagogía es la que construye la educación a partir de la información; no obstante la tecnología es la que lo hace posible.

Si las analizamos con mayor detalle esta experiencia, nos daremos cuenta de que se trata de simples transferencias de información, aunque cuenten con recursos audiovisuales modernos (video, animaciones gráficas, etc.). ¿Qué es lo que diferencia entonces, una simple información de un acto educativo?: la comunicación. Un acto educativo, en definitiva, es un acto de comunicación.

Hay un lugar irreductible en el lenguaje humano que hace que la tecnología, por más sofisticada que sea, no pueda reemplazar la capacidad humana en el sentido de construir redes humanas basadas en el lenguaje. La comunicación, desde este punto de vista, trasciende la mera transmisión de la información y de mensajes

Basado en lo anterior diremos que: Es necesario formar los docentes con las nuevas competencias que requiere la virtualidad, con miras en alcanzar la madurez en los proceso virtuales, caso contrario estaremos propiciando esquemas mentales de rezago a la innovación, ya que las clases actualmente no evolucionan más allá de la lectura didáctica del libro de aprendizaje y las instrucciones que por escrito encarga el maestro.

Es importante referir de aplicar las buenas prácticas en el uso de las herramientas tecnológicas, facilitara el desarrollo de trabajos autónomos que el docente puede enviar a sus alumnos, y con ello los educandos desarrollaran nuevas competencias como ser la investigación, análisis, así como complementar las tareas diarias.

Hoy en día existen una diversidad de plataformas virtuales gratuitas que facilitan la educación virtual, no obstante debemos ser cuidadosos a la hora de seleccionarlas, recomendamos que para mejores usos estas deben estar estructuradas con campos para distribuir información, intercambiar ideas, experiencias, aplicar, experimentar lo aprendido, evaluar los conocimientos, de tal forma que el estudiante pueda construir su propio conocimiento, esto gracias al uso sencillo de la tecnología y aplicaciones informáticas, además de ello es importante mantener tanto la seguridad como confiabilidad en el sistema.

La educación virtual como medio tiene un gran potencial que solo pueden ser posibles si se mejora el aprendizaje de los estudiantes, mediante la adopción de buenas prácticas por parte del docente, claro este proceso conlleva la aplicación de otras variables de estudio tales como; la formación del docente a partir de competencias y la investigación científica y el uso de las tecnologías de información y comunicaciones entre otras.

Resultante es una alternativa didáctica para el desarrollo de competencias genéricas y para la adopción de buenas prácticas educativas dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, siempre y cuando se definan las competencias, desde la perspectiva de los resultados de aprendizaje, como: conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades a través de los cuales se describen los resultados del aprendizaje de un programa educativo, permitiendo observar lo que los alumnos son capaces de demostrar al final del proceso educativo.

Es de hacer notar que la educación virtual tiene características que diferencian en gran medida de la educación presencial entre ellas diremos que: Existe mayor autonomía e independencia que el alumno disfruta en el desarrollo de sus procesos de aprendizaje, pues son es el quien marca su ritmo de trabajo. Los estudiantes conceden un carácter más práctico a sus objetivos de aprendizaje dado que desarrollan una actividad laboral vinculada a sus estudios formales lo que favorece ampliamente su motivación intrínseca.

No obstante es de reconocer que estas características exigen del estudiante una mayor actividad autorregulada, responsabilidad para alcanzar el objetivo planteado con la investigación, lo cual les permite desarrollar mayores habilidades y metacognición, es decir que: El estudiante adquiere conocimientos sobre su propio conocimiento, esto implica hacer el examen activo de las tareas cognitivas que se están realizando y la organización de los procesos relacionados con la memoria, lo cual permite una adecuada mediación pedagógica en lo que logren, la interacción Maestro-Alumno para satisfacer dudas y consultas mediante una comunicación bidireccional sincrónica y asincrónica, según sea el caso.

El uso de las TIC como la educación virtual requieren de una adecuada mediación pedagógica por parte del profesorado tutor que le permita, al estudiantado, encontrarle sentido a lo que se estudia, a la vez que se le desarrolle potencialidades requeridas para el análisis y comprensión de la información transmitida.

Finalmente concluimos manifestando que: El uso de aulas virtuales en los procesos de enseñanza -aprendizaje, requieren de mucha innovación de parte del docente, a fin de que estas sean en realidad un aporte para el éxito académico estudiantil, por consiguiente es necesario sensibilizar acerca de las particularidades de estudiantes que trabajan y estudian simultáneamente, a fin de que los diseños curriculares y las metodologías de enseñanza aprendizaje sean adecuadas y óptimas para favorecer su crecimiento profesional y rendimiento académico. Por otro lado, si bien se aprecian las ventajas de las asignaturas apoyadas en plataformas virtuales, existe la necesidad de hacer mayor interacción entre Alumno-Maestro, ya sea con teletutorías, o el uso de TICs adicionales, como whathsApp, telegram, etc. Lo cual facilitara la comprensión de los contenidos temáticos y una explicación más detallada de lo que se les solicita en las actividades o proyectos de la asignatura. Por ello consideramos que es fundamental una mayor capacitación a los docentes sobre el uso de la plataforma, tipos de actividades dinámicas y creativas, así como la mediación pedagógica en aspectos formales del desarrollo de las asignaturas como de contenidos, todo con el fin de que la plataforma no se torne en una herramienta tecnológica sin potencial de aprendizaje, por el contrario, fomente verdadero aprendizaje.

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