ERA DIGITAL. EL GRAN SALTO A LA ERA GENERACIONAL. ¿O DESPOJO SE DE LA CULTURA ANCESTRAL?

MBA/Abog: Alicia T. Paz Meza

E-mail: alipaz57@gmail.com

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Para nadie es ajeno que en los últimos años se han experimentado una serie de cambios que han trastocado nuestras cultura y conductas ancestrales, que de muchos siglos atrás forman parte del diario vivir de la humanidad, si bien es cierto estos cambios para las nuevas generaciones han resultado grandiosos, también es más cierto que para la generación silenciosa, baby boomers, y la X, les resulta un mundo complejo, donde la comunicación y los flujos culturales traspasan cada vez más las fronteras donde el espacio, el tiempo y la distancia pierden su significado tradicional.

Así nace la globalización cultural, donde se desarrolla una difusión global de acciones e iniciativas que nos resistimos aceptar, aun conscientes que de volvernos reacios a la misma nos exponemos al rezago y dejaremos de ser útiles a la humanidad.

Reconocemos que esa transformación obedece a los cambios que abruptamente ha influenciado la tecnología y que ha afectado nuestra cotidianidad, nuestro comportamiento frente a los medios, creando un impacto en nuestra manera de relacionarnos y de ver el mundo desde un enfoque positivo para unos y para otros negativos.

Según estadísticas del Pew Research Center, existen más de 77 millones de personas que pertenecen a la generación X, que si bien es cierto nacieron con el internet, estos tienen una característica marcada que es la desconfianza y siempre están buscando reconocimiento y autonomía, refiere que la generación X representa el grupo demográfico más grande después de los millennials en utilizar un teléfono celular con acceso a Internet, no obstante su deseo por la autonomía les lleva a decidir qué acciones tomar en su diario vivir, pero su desconfianza persiste tanto que en todo lo bueno que siempre están buscando su lado malo.

En ese pensamiento centramos el análisis del entorno de esta nueva era digital, sobre todo en la comunicación y la basta información que se recibe a través de diversas herramientas medios de comunicación tradicional y medios digitales.

Existen opiniones adversas sobre la información que se publica por medios digitales y advierten que debemos ser cautelosos, desconfiados y selectivos en la información que consumimos, si bien es cierto tenemos una diversidad de información que nos llega, existe una razón poderosa para ser selectivos, esa es la ventaja que hoy por día nos da el internet.

En Internet subsisten diversos ecosistemas virtuales que privilegian el acceso a la información, basta con utilizar un motor de búsqueda (Google, Yahoo, MSN), colocar una palabra y encontrar millones de resultados con o sin relación a los propios parámetros requeridos por los usuarios, a veces nos preguntamos ¿Cómo he llegado a este punto si yo requería otra información? De manera arriesgada podríamos afirmar que se están generando nuevas habilidades de selección de información que en el caso de los más jóvenes podrían no ser las más adecuadas, ya que los elementos lúdicos y distractores dentro de la red son vastos (videojuegos, redes sociales, foros, videos),sumado a ello, la información tal como lo hemos mencionado sea verídica o no, se esparce de manera viral alrededor de millones de pantallas en el mundo con una velocidad impresionante; y el usuario entonces accede y comparte publicaciones sin verificar la fuente de información. Dicho de otra manera, en el argot de los cibernautas esto se denomina como “HOAX” definidos como “historias inventadas…cuyo fin último es destapar el interés del lector o destinatario.

La pérdida de paciencia cognitiva, la infoxicación a la que estamos sometidos a diario por la información que recibimos a través de medios digitales, resulta muy difícil de procesar por su volumen, ello resulta ser la causa para terminar en un ataque de ansiedad por esa infoxicación.

Las noticias Fake NewNet, como repositorio de noticias falsas son parte negativa de esta nueva sociedad, los nuevos medios de comunicación (redes sociales, plataformas de mensajería instantánea, correos electrónicos, medios para streaming, etc) al tener el beneficio de estar al alcance de todo el mundo sin que dichos contenidos estén regulados o censurados se está generando.

Es de reconocer que parte de este cambio cultural nos expone a recibir todo tipo de comunicación aun sin gestionarla, pues basta tener un solo dispositivo con acceso a internet ya te conviertes en un receptor de información indistintamente si esta es falsa o no, para las nuevas generaciones sobre todo las Millennials este cambio les ha resultado fabuloso y apasionante, pues basta tener un solo dispositivo y te conviertes en un comunicador o comunicadora en potencia con audiencia del resto del mundo, el denominado «Prosumer», puedes simplemente recibir información si es todo lo que quieres, pero también puedes compartir tu propio contenido u opinar sobre el de los demás o compartir las publicaciones de otros sin tener regulación alguna.

Gracias al internet y la diversidad de herramientas que provee la información, viaja por todo el mundo de manera incesante las veinticuatro (24) horas del día, diferencia esta que marca con los medios tradicionales donde la producción de información siempre ha sido un privilegio para un segmento selectivo.

La competencia de medios digitales con los medios tradicionales ha resultado tan aguerrida que ha obligado a los medios tradicionales a dar el salto a lo digital, para el caso en nuestro país Honduras el diario la Tribuna ya dio el salto a lo tecnológico con el lanzamiento del portal www.latribuna.hn, con una estructura de noticias integral que contiene un segmento de entretenimiento propio para las nuevas generaciones, lo cual ha generado mucha audiencia por la forma como ha innovado las noticias, sin embargo creemos que su portal de comunicación es excluyente, especialmente para la generación silenciosa quienes aún se resisten en dar el salto a lo tecnológico, que a decir verdad es donde se concentra la mayor parte de sus lectores, razón por lo que se recomienda desarrollar estrategias que integren un proceso de aprendizaje dirigido, dinámico y digerible para este segmento, indexando envíos personalizado con el link de noticias como valor agregado que facilita el acceso.

Cabe referir que las generaciones millennials no son muy amantes a la lectura de diarios tradicionales, no digamos a explorar diarios electrónicos a menos que el contenido de los entretenimientos sean de sus interés, pues se ha comprobado por muchas investigaciones que su enfoque está centrado en las redes sociales donde exploran información vaga, incierta y no instructiva, su mundo está enfocado en su mayor parte al entretenimiento, razón por lo que los canales de YouTube Instagram y wasap han captado tanta audiencia.

De observar la conducta social de las nuevas generaciones y su entorno globalizado, nos damos cuenta que el desarrollo de contenidos está enfocados únicamente para el segmento Millennials, denotando claramente la exclusión del segmento Silencioso y Baby Boomers, segmentos quienes rara vez consumen contenidos por los medios electrónicos y quienes en algunos momentos lo han hecho se desmotivan por no ser de su satisfacción los mimos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 2000 y 2050 la cantidad de personas de 80 años o más aumentará casi cuatro veces hasta alcanzar los 395 millones, he ahí la importancia y el deber moral y humanitario de cohesionar ese segmento, no excluirlo, para ello es necesario crear contenido digital que les permita mitigar la soledad que conlleva la vejez, sobre cuando el habito de la lectura es el pasatiempo favorito, entendiendo qué hay en sus mentes es un verdadero enigma, sin embargo nada es imposible. 

Cabe referir que las generaciones Millennials navegan ávidamente en el mar de información digital, para encontrar lo que necesitan y cuando lo necesitan, esta generación cada vez se vuelve más exigente, tienen la característica de ser nómadas al momento de consumir información, esa es la razón del porque muchas plataformas sociales como Twitter, Instagram y Facebook, han implementado videos dentro de sus contenidos como una alternativa a la interacción con el usuario.

Dado a lo nómada que son los millennials en el consumo de la información, diremos que no basta con digitalizar el contenido de los medios tradicionales, pues es necesario evaluar constantemente el interés de sus lectores sobre todo el de las nuevas generaciones, sobre lo que consumen, este análisis debe ser planeado minuciosamente, para lograr captar la atención en un máximo 8 segundos

Sabemos que existe un tema de debate muy fuerte en la sociedad, cuyo foco está centrado en despertar el interés de contenido a las nuevas generaciones, no obstante ese afán está llevando a la perdida de la cultura ancestral, que más que rescatar valores el sistema está siendo influenciando por grupos extremista quienes han alterado de manera considerable el escenario cultural y social en el que se conformaba la opinión pública y el debate público, un elemento que según pensadores como Jürgen Habermas es la “piedra angular” de una democracia liberal.

Este nuevo panorama se ha convertido en una gran oportunidad para que grupos violentos y extremistas emprendan de manera sistemática guerras de comunicación para erosionar de manera deliberada la cohesión social de las democracias liberales consolidadas.

Reconocemos que la comunicación digital, hoy en día forma parte primordial en la convivencia de la sociedad, donde obligados o no, nos hemos adaptado a los cambios generados por la tecnología con muchas dificultades, tal es el caso de las generaciones Silenciosas y Baby Boomers, quienes anhelan su interacción social con las demás generaciones, sintiendo la necesidad de comunicarse con familiares y amigos, aun y cuando se encuentran resistentes en acoger estos nuevos medios de comunicación, por falta de capacidades y habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas.

Es de referir que una gran parte de las nuevas generaciones están enfocadas al entretenimiento en las redes sociales, restando importancia a contenidos vagos, que en sus mayor parte carecen de veracidad y sustento, más cuando la cantidad de información que fluye es prácticamente infinita y no toda puede ser corroborada, en ella se mezclan las noticias reales con los memes, los artículos Fake News que no es más que un contenido pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales ,cuyo objetivo es la desinformación.

Para muchos analistas del entorno esta nueva era digital es calificada como ‘’El gran salto generacional’’, calificación que es acertada y que para muchos ha pasado desapercibida por la sociedad, dado a que nuestro quehacer día a día está tan inmersa en nuestras responsabilidades que restamos importancia a los miles de cambios sociales que influencian nuestra conducta y forma de vida, cambios a los que nos adaptamos de forma autómata sin percatarnos de ese salto generacional del cual somos testigos silenciosos, pues cada quien tiene su propia cosmovisión sin que por ello nos inmutemos en las percepciones, conceptuaciones y valoraciones sobre dicho entorno.

El Salto generacional ya se dio, nuevas generaciones, nuevos retos, nuestra sociedad moderna es

concebida a sí misma en términos antropocéntricos, es decir que vemos al ser humano como el punto de partida para construirlo todo, trazar su propio camino y ser quien quiere ser: La sociedad, los valores, la economía, la política, etc. La voluntad humana es suprema, solo el hombre, nada más que el hombre.

Si hacemos un paréntesis y enfocamos nuestra mirada 10 años atrás observamos que ya no vemos la TV como antes, ya no adquirimos el periódico con la misma asiduidad con que lo hacíamos en el año 2000, ya no buscamos los mejores libros y deleitamos su contenido como solíamos hacerlo. ¿Sabemos que no se trata de que estemos más ocupados, o que ahora ofrezcan un contenido diferente que no nos interesa, No, por el contrario, se trata que la nueva cultura digital que nos tiene atrapados con una diversidad de contenidos, al grado que los medios de comunicación tradicional se han vuelto prescindibles, pues las nuevas plataformas tecnológicas se han hecho cargo de ofrecernos todo lo que antes obteníamos de los medios tradicionales y más, esto es lo que sigilosamente ha invadido todos los espacios, ha trastocado nuestra conductas, con nuevas formas de entretenimiento imponiéndonos nuevas necesidades y nuevas conductas, lo cual trastoca nuestro pensamiento. He ahí donde los medios de comunicación se han convertido en cajas de resonancia a los mecanismos que influencian terror, ahí se libran varias guerras en contra del terror, para el caso los grupos extremos se valen de todo tipo de estrategias para lograr sus objetivos, y acumular poder a partir del terror que puedan causar en las personas.

Paradójicamente los medios de comunicación resultan ser sus mejores instrumentos, pues algunas veces se convierten en los vehículos ad hoc de sus acciones, trasladadas a los grandes públicos de manera espectacular, profusa, detallada. Los medios hacen eco de sus actos de manera casi inevitable, pues su naturaleza es informar, más que ello vender la información, aquella que resulte más espectacular, inverosímil, extrema y violenta, satisfará la demanda del público.

Ante ello surge el dilema ético del periodista: ¿Publicar o no aquella información que contribuye a los objetivos terroristas? ¿Volverse parte de los mecanismos que promueven el terror? ¿Alentar a los terroristas a multiplicar sus actos, beneficiándolos con la difusión global y en detalle de la tragedia de sus víctimas? Para dar respuesta a estas interrogantes, se tomarán en cuenta las publicaciones de hechos que puedan ser catalogados como terroristas. Se discutirá la naturaleza de las decisiones editoriales, no tanto del “qué”, sino del “cómo” de una noticia, puesto que esto último es lo que justifica la ética y la filosofía del medio.

Aunque las noticias falsas o engañosas siempre han existido, con la emergencia de internet y de las redes sociales han proliferado hasta devenir en la desinformación social o en una sociedad parcialmente informada, distraída y ajena a la verdad. Es a ello que llamamos ‘’ EL GRAN SALTO A LA ERA GENERACIONAL. ¿O DESPOJO SE DE LA CULTURA ANCESTRAL’’ Juzgue usted?

 

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